jueves, 23 de enero de 2014

INVESTIGAR SOBRE: "EVALUACIÓN AMPLIA Y ESTRICTA"

"Reflexiones y Exposiciones"
Cuando nos referimos a la evaluación en término general, estamos manifestando un término que posee un significado mucho más amplio del que habitualmente se le adjudica en el lenguaje corriente de la docencia. Ya que su realidad es compleja, conformada por un cúmulo de operaciones e intenciones que nos permitan obtener una determinada información, procesarla, compararla y elaborar algún tipo de opinión o de valoración al respecto.

Aún cuando definimos de manera amplia el Evaluar como el de juzgar el valor de algo, para emitir un juicio de valor, muchas de las evaluaciones que hacemos son subjetivas,  individualistas, instintivas y sin fundamento o simplemente basadas en perspectivas parciales y a veces prejuiciadas de la realidad…por ende, para emitir juicios evaluativos más objetivos, se requieren, como mínimo, cuatro elementos:
*     1er elemento     El objeto
*       2do elemento    Conocimiento de lo que se juzga
*       3er elemento     Información relevante y útil para el tipo de juicio que  debe formularse
*      
4to elemento      Parámetros de comparación explícitos o implícitos

Sin embargo evaluación educacional en un sentido amplio gravita en la determinación y la valoración del funcionamiento de los múltiples componentes que participan en la realización de la educación y el cómo influye sobre ella.
 *           Evaluación del alumno*           Evaluación del currículum: planes, programas, textos, etc.*           Evaluación de la escuela, y*           Evaluación del sistema educativo, etc.
La evaluación educativa amplia es una categoría más general, que se apoya en otros dos conceptos calificación y medida—. La evaluación educacional en sentido amplio es un proceso dirigido a comprobar el nivel de efectividad y la calidad de todos los elementos que confluyen en la realización del hecho educativo (Sistema Educativo), para valorar dicho nivel de cara a los parámetros que estemos utilizando de referencia y para tomar decisiones sobre qué hacer respecto a éste.

Evaluación educativa en sentido más estricto: Es el proceso orientado hacia la búsqueda, y obtención de resultados concretos acerca del nivel y calidad del aprendizaje del estudiante, para juzgar si es adecuado o no, y tomar las medidas convenientes.
                     
¿Cómo contribuyen al Proceso Educativo.
El proceso de la  evaluación educativa toma en cuenta los  elementos fundamentales para emitir un juicio de valor y sus operaciones básicas de la evaluación, pero claramente debe describir:

*   Los  propósitos  de la evaluación es decir responder el ¿Para qué?, la variedad de propósitos y recursos disponibles, lleva a la necesidad de situar en el primer plano de la decisión evaluadora, el hecho de explicitar cuáles son los referentes más importantes que se consideran en cada situación de evaluación.
*   Quienes son los sujetos que intervienen ¿Quiénes evalúan?  : El rol activo que puede tener en la actividad evaluadora cualquiera de los agentes que intervienen en la situación educativa.
*   Y el momento del proceso ¿Cuándo?:    Sólo en función de los elementos y  las operaciones básicas que intervengan en cualquier proceso de evaluación y en sus propósitos, se perfilan los instrumentos, las técnicas o los recursos que se pueden emplear para evaluar. Los aspectos anteriores se hallan contenidos en cualquier modalidad de evaluación ejercida.
 
 Ejemplos.

Así una observación, una prueba escrita, un test, un ensayo o una pregunta informal pueden ser actividades de evaluación que, al responder a propósitos distintos, adoptan un formato técnico también diferente.
     


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